Deja un comentario

Tensión entre EE.UU. y China beneficia al dólar

En el primer día de la semana, podemos observar como el greenback avanza posiciones ante los principales majors tras incrementar las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. Recordemos que días atrás, el primer ministro, Wen Jiabao, defendió la valoración del Yuan y subrayó que la estabilidad de su moneda es un factor clave que contribuirá con la recuperación de la economía mundial. Del otro lado del océano, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha manifestado su disconformidad por la valoración de la divisa, informando que las subidas del renminbi debilitan la competitividad del dólar en el comercio internacional, beneficiando al sector exportador del gigante asiático. Sin embargo, las ganancias del billete verde se veían frenadas por las preocupaciones acerca del rating de Estados Unidos, luego de conocerse un artículo del periódico “Financial Times” de que Moody’s estaría a punto de anunciar un recorte de su calificación crediticia a no ser que se consoliden las finanzas públicas más de lo previsto por el Gobierno de Obama.

Entre otras cosas, la libra esterlina cede posiciones frente al euro, el dólar y el yen, ante las perspectivas de un debilitamiento del Producto Interior Bruto (PIB) y tras incrementar los riesgos fiscales en Reino Unido.

En el ámbito macroeconómico, hemos conocido que el Índice de precios de vivienda Rightmove de Reino Unido se situó en 5,3% en la tasa anualizada, mientras que en la mensual fue de 0,1%. A pesar de mantenerse en terreno positivo, el dato ha sido por debajo a los resultados del anterior mes. En Japón, la Confianza del consumidor de febrero ha sido mejor de lo estimado, mientras que en la Zona Euro, el Cambio de empleo registró una contracción de 1,8% en el último trimestre del 2009, reflejando una recuperación del 0,3% a comparación del anterior trimestre.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en el Índice manufacturero Empire Estate de Nueva York y los Flujos netos TIC y la Producción industrial en Estados Unidos, mientras que en Canadá, lo más destacado será la Venta de vehículos nuevos de enero.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja en la jornada de hoy, ante las perspectivas de que China ajustará su política monetaria para enfriar la economía. En Europa, los selectivos del viejo continente operan en rojo al divulgarse que Moody´s podría recortar el rating crediticio a Estados Unidos y Reino Unido. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de sesión a la baja.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 80.92 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 0,8% hasta el momento, registrando un mínimo en la sesión en 80.45 dólares. Atentos que en estos momentos, el crudo se consolida en el 50% del movimiento corto realizado entre 81.21 y 80.45, zona que en el caso de superarla daría impulso al commodity hasta el objetivo del 81.00 dólares. A la baja, el soporte a considerar se halla en 80.80 dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: