Deja un comentario

Hay posibilidades de seguir ahorrando en Venezuela?

…pese a la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios?

En primer lugar, vale la pena aclarar algo. A menos que el ejecutivo mediante una ley prohíba comprar títulos valores denominados en dólares y pagaderos en bolívares para ahorrar hay posibilidades. Más aún, si esto se prohibiese, aún quedan oportunidades en bolívares.

Existe la falsa creencia que las finanzas personales se tratan exclusivamente de invertir en títulos valores, esto es sólo una parte de esto. Como hemos mencionado en otras entradas, es posible utilizar el dinero para sacar el mejor provecho posible.

El presupuesto: haga su presupuesto si no lo ha hecho y si lo hizo, actualícelo a la nueva realidad, si invertir en una moneda distinta al bolívar no es posible, considere sus erogaciones en bolívares y trate de establecer sus ingresos en bolívares.

Pague sus deudas: esto no me cansaré de repetirlo, si tiene bolívares en la cuenta y deudas en la tarjeta de crédito, el carro, la casa, etcétera, páguelas. Si son de la tarjeta, no lo dude páguelas, por favor páguelas. No se crea el cuento de la inflación, sus ingresos en bolívares crecen a una tasa menor que la inflación y las tasas de interés de las tarjetas de crédito se ajustan más rápido a la inflación de lo que Ud. cree. Más aún, si el Estado limita a la banca en el cobro de los intereses, su sueldo en bolívares va a crecer menos que lo que crecen los intereses de la tarjeta de crédito (esta es la razón por la cual Ud. se mata pagando el saldo mínimo y la cuenta no baja).

Invierta en mejorar su calidad de vida, bien sea arreglándose aquellos dientes torcidos o haciéndose el chequeo médico que había dejado pendiente o arregle su casa, siempre hay espacio para mejorar su calidad de vida y en este sentido ahorrar.

Si el mercado lo permite, busque opciones de inversión en bolívares. Si a las instituciones financieras sólo les permiten negociar instrumentos en bolívares, habrá espacio para comprar Bonos de la Deuda Pública en bolívares que van a pagar más que el banco, créame esta historia no es nueva, ¿se acuerda de los famosos Vebonos que nadie quería?, le puedo decir que vi profesores de la universidad ganarse hasta el 80% con estos títulos.

Si bien lo que pasó en el pasado no garantiza lo que pasará en el futuro, siempre hay un buen chance de ganar si se mira con detenimiento y si se tiene la oportunidad de tener paciencia.

No desespere, busque asesoría manténgase alerta, nunca va a estar de más ahorrar. Un buen amigo hebreo me dijo una vez algo que siempre he considerado válido, “Los bolívares, siempre van a ser bolívares” espero que pueda ayudarlos tanto como me ha ayudado a mi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: